La puesta a tierra sirve para

Proteger y cuidar la vida e integridad física de las personas de las consecuencias que pueden ocasionar una descarga eléctrica y evitar daños a la propiedad, enlazando a tierra las partes metálicas normalmente no energizadas de las instalaciones, equipos, artefactos, etc.

La descarga eléctrica, ocurre cuando una persona entra en contacto con un conductor, equipo o accesorio que esta con tensión, o al tocar una parte metálica que normalmente no transporte corriente y que por una avería queda energizado con tensión y como consecuencia sufre una circulación de corriente eléctrica a través de su cuerpo.

NORMA TECNICA PERUANA 370.303 ANEXO A-3
NORMA TECNICA PERUANA 370.053
60-702. código eléctrico nacional SECCION 60

Un electrodo artificial de puesta a tierra consiste en un electrodo embutido en concreto, un electrodo de varilla, un electrodo de placa u otro dispositivo similar.

Un electrodo embutido en concreto debe estar dentro de los 50mm del fondo de una zapata de cimentación de concreto que se extiende al menos 600mm bajo el piso terminado y que este en contacto directo con el terreno.

Puede utilizarse como electrodo:

  1. Un conductor de cobre desnudo de una longitud no menor de 6mt.y una sección de acuerdo con lo especificado en la tabla. Cable Nº 2AWG CNE tabla Nª 44 (código nacional eléctrico).
  2. Una placa metálica que:
    • Presente una superficie de contacto con el concreto no menor de 0,4m2.
    • Tener un grosor no menor de 6mm si es de hierro o acero, y de 1,5mm si es de metal no ferroso.
    • Presente una unión para sujetarlo al conductor del sistema de puesta a tierra después que el concreto haya sido vaciado.
Free HTML5 Template